Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies cerrar
Imagen de sección

Destacados

Historia Granda

Con unos 650 habitantes en la actualidad es ésta una de las parroquias más emblemáticas de la ciudad de Gijón.

Situada a tan sólo 4 km. del casco urbano y ubicada en un entorno de singular belleza se halla esta parroquia mezcla de tradición rural e influencia urbana.


Limita con las parroquias de Castiello de Bernueces, Vega, Roces, Leorio, San Martín de Huerces y con el centro urbano a través de Contrueces y Ceares.

Los barrios de la parroquia son: Cuesta La Piedra, Les Vegues, Vaones, La Perdiz, El Foru, La Riega, La Folguera, La Flor, La Carbayera, La Escuela, Parres, La Barniella, Santiso y La Belga.


Es difícil resumir la historia de la milenaria Granda donde, como en todo pueblo, la poca documentación que se posee gira en torno a su iglesia.

Para ello debemos remontarnos al año 993 que es la primera fecha en que se tiene documentada su existencia, refiriéndose dicha documentación a la iglesia de Santo Tomás de Vaones, tanto en el "Liber Testamentorum" de la Catedral de Oviedo, como en la lápida de consagración del primer templo.

Ya en la Edad Media, el territorio de Granda pertenecía al Señorío de Noreña como figura, entre otros documentos, en el privilegio que el Rey Juan I otorga en las Cortes de Segovia el 20 de Setiembre de 1383 por el que se otorga la Casa y Señorío de Noreña a D. Gutierre Obispo e a su iglesia; en dicho documento se incluye Granda por medio del siguiente párrafo: ".....e con la heredat de Granda que ef en el Conceio de Gijión.....". Existe bastante documentación de la época refiriéndose a Granda como feudo del Condado de Noreña del que era titular el Obispo de Oviedo.

De la antigua iglesia de Baones sólo se conserva la lápida fundacional y una pieza de campanario que se atribuye a la misma y recogida en una casa de labor de las cercanías de su emplazamiento, situado en la zona más alta del alto de La Coría sobre la vertiente del barrio de Baones. Esta permaneció como tal hasta el año 1650 según este escrito: ".....La de Santo Tomás de Baones se arruinó y en su lugar se erigió otra en Granda en 1650 a donde se llevó la parroquialidad.....".

La iglesia parroquial de Granda, construida al tiempo del traslado desde Baones, fue demolida, dada su precaria situación, en 1908, erigiéndose otra en el mismo lugar de estilo gótico tal como puede verse en alguna de las contadas fotografías que aún se conservan.

El promotor y gestor de su levantamiento fue el párroco D. Carlos Morilla y en su construcción cooperó decisivamente D. José Antonio García Sol, que tenía su residencia en Granda en la esplendorosa mansión hoy conocida como "Solavieya".

D. José Antonio García Sol, además de cooperar en la construcción de la iglesia de Granda, fue el fundador del Real Club Astur de Regatas y autor de numerosas iniciativas gijonesas. Se hizo memorable entre el pueblo por la fiesta aristocrática que ofreció en su mansión de Granda a su Alteza Real el Príncipe de Asturias el 2 de Setiembre de 1924 con motivo del viaje que realizó a Gijón para clausurar la I Feria de Muestras de Asturias. Aún se recuerda la fastuosidad de los festejos y el derroche utilizado en la iluminación de la carretera que circulaba de Gijón a Granda por cuyo trayecto había de pasar S.A.R. (ver hemerotéca El Comercio, edición 3 Setiembre 1924).

A causa de la Guerra Civil española, la iglesia de Granda quedó totalmente destruida, construyéndose en su lugar la actualque fue reabierta al culto en el año 1947 gracias a la tenacidad de D. Víctor, el cura párroco, y a D. Manuel García Alvarez que con su inestimable aportación económica hizo posible su construcción.

** Todos estos datos han sido recogidos del libro escrito por D. Isidoro Cortina Frade, gran enamorado de esta parroquia de Granda.

Etiquetas de la sección

historia | granda

Conoce todas nuestras novedades y promociones

Suscribiéndote a nuestro Newsletter estarás al día de las ofertas especiales y novedades que te interesan.
Es gratuito y la baja es automática desde el Newsletter si no deseas recibir más.

acepto las condiciones del servicio

darme de alta